miércoles, 4 de agosto de 2010

Que es cada cosa en el Explorador de Windows (Tema 20)

Para entender mejor los "objetos" que nos podremos encontrar en el Explorador de Windows, aquí les pongo un pequeño glosario:


UNIDADES.- Las unidades hacen referencia a las diferentes unidades de almacenamiento que tenemos. La principal es el disco duro aunque también tenemos CD, DVD, Blu-Ray y sobretodo los pendrives.


PROGRAMA.- Un programa es una herramienta o aplicación que nos permitirá realizar una determinada tarea. Así, el Word, Excel, Access, etc son programas con unos objetivos determinados.

FICHERO O ARCHIVO.- Un fichero o archivo será un conjunto de datos que son el resultado de utilizar un programa. Así, una carta será un archivo ya que para generarlo se ha utilizado un programa (Microsoft Word, Block de Notas, etc)


CARPETA.- Las carpetas, como en la vida real, tienen por objetivo, la mejor clasificación de los archivos que estemos utilizando. Así, para archivos relacionados entre si (fotos de un viaje, temario de una oposición, etc), nos crearemos una carpeta e introduciremos la información en ella. Es decir, la información que se almacenará en una carpeta, la contendrán los archivos que la conforman


ACCESO DIRECTO.- Un acceso directo es una vía rápida de acceder a una carpeta, unidad, archivo, aplicación, etc. Lo más usual es situar el acceso directo en el escritorio. Hay que tener en cuenta que si se elimina el acceso directo, únicamente se eliminará éste, permaneciendo el archivo en su lugar original. Sin embargo, si se elimina el archivo, al picar en su acceso directo, nos indicará un mensaje de error indicando que el archivo a localizar no existe.


EXTENSIONES.- Ocurre muchas veces que el nombre de un archivo no nos dice mucho del tipo de datos que contiene. Así, si un archivo se llama Canarias, no sabremos si es un documento de Word, una factura a una empresa llamada Canarias, una base de datos de los clientes en Canarias, una foto de Canarias, etc. Esa función, la de conocer que tipo de archivo es, la desempeñan las extensiones. Todo archivo vendrá dado por la forma NOMBRE_DE_ARCHIVO.EXTENSIÓN.

Las extensiones más comunes son:

DOC: Documento de Microsoft Word
XLS: Documento de Microsoft Excel
MDB: Documento de Microsoft Access
PPT: Documento de Microsoft PowerPoint
HTM o HTML: Página de Internet
GIF: Imagen
BMP: Imagen
JPG: Imagen
PDF: Documento de Acrobat Reader
MP3: Archivo de sonido
WAV: Archivo de sonido
AVI: Archivo de video
WMV: Archivo de video

Etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario